sábado, 2 de junio de 2012

El manuscrito secreto del Archipiélago Gulag. Segunda parte


Hoy abordamos la segunda parte del artículo "El manuscrito secreto de Archipiélago Gulag" en el que describiremos cómo los manuscritos del libro pudieron llegar a París para poder ser publicado y que el mundo occidental conociera las barbaridades que se cometían en el sistema penitenciario de campos de trabajo de la antigua Unión Soviética. De hecho, no sólo eso, el libro también denuncia los abusos de los jueces sobre los sospechosos y la farsa que era entonces una instrucción sumarial donde el interrogado era considerado culpable en el arresto previo al interrogatorio, que solía realizarse en el domicilio del arrestado y siempre por la noche, demostrando la falta del sentido de la justicia que el sistema de represión socialista elaborado por Stalin ejerció sobre la población civil.


Había llegado el momento de pasar el manuscrito a microfilme, la intención poseer una copia más del libro, pero también resultaría mucho más fácil esconderlo que los tres grandes tomos que Solzhenitzyn había escrito. Otro factor a considerar era que sería más seguro enviarlos a occidente. El encargado de preparar el libro en un microfilme fue Valeri Kurdiumov, quien en casa de Solzhenitzyn realizaron la copia en catorce horas. Una vez preparado el material, lo escondieron y ahora sólo cabía encontrar la oportunidad de enviarlo a occidente. La oportunidad se presentó el 20 de junio de 1968 cuando el intérprete de la Unesco en París, Alexander Sasha Andreiev llegó a Moscú para una estancia de una semana siguiendo el calendario de la Unesco. Una de las invisibles que colaboraba con Solzhenitzyn, Natalia Storialova, propuso el encuentro y el autor aceptó. Según afirma Andreiev, nada más llegar a Moscú se encontró con Natalia quien le dijo si se atrevería a llevarse el manuscrito a París. Él aceptó sin dudarlo un segundo, pero tal y como Andreiev nos indica, no durmió durante varias noches pensando en dónde podría esconderlo, "cada noche tenía un sudor frío pensando en cómo lo podría esconder y en cómo lo sacaría del país". Natalia organizó el encuentro. Le dijeron a Andreiev que tenía que estar a las siete de la mañana en una estación de metro siguiendo las instrucciones de un plano que le dieron. Una vez allí debía encontrarse con alguien que conocía, pero no le dijeron de quién se trataba. Al llegar se encontró con otro de los invisibles, Alexander Ugriumov. Ambos se reconocieron y caminaron juntos hasta el coche de Ugriumov. Circulando por las calles de Moscú, casi sin intercambio de palabras, llegaron al edificio de la Lubianka, sede central en Moscú del KGB. Irónicamente, Ugriumov le dijo a Andreiev "lo tienes debajo", así que éste alargó el brazo por debajo del asiento y cogió el microfilme justo mientras circulaban frente al Cuartel General del KGB. Alexander Andreiev consiguió llegar con el microfilme escondido en una lata de caviar a París superando todos los controles de seguridad., así que una vez todo estaba en orden decidió enviar un telegrama a Natalia diciendo "el análisis de tu hermana ha salido positivo", queriendo decir que el microfilme estaba a salvo. Sin embargo, tanto los colaboradores de Solzhenitzyn como el mismo autor interpretaron que había sido interceptado por el KGB, por lo que todos pusieron pies en polvorosa y se escondieron durante unos días hasta que conocieron la situación real.




En 1970 Solzhenitzyn es galardonado con el Preimo Nobel de Literatura por sus obras "Un día en la vida de Iván Denisovich", "El primer Círculo" y "Pabellón de Cáncer". El mundo desconoce la existencia de "Archipiélago Gulag" y, por el momento, el Nobel decide mantenerlo oculto, ya que está involucrado en otros proyectos. Temiendo que las autoridades soviéticas, tras conocer la existencia del manuscrito pusiera en peligro los nuevos proyectos, decidió no publicar la obra y esperar otra ocasión. Por otra parte, temía por los que aún vivían y le habían ayudado a escribir el libro. Además, estaba convencido que si salía de Rusia no le dejarían volver y decidió no acudir a la entrega del premio. La academia sueca hizo un intento para hacerlo en Moscú, pero no lo consiguieron. Sin embargo, el Nobel deseaba que se hiciera público su discurso de recepción del premio, por lo que se puso en contacto con unn joven periodista sueco, Stig Fredrikson con quien se reunio por primera vez en abril de 1972. El escritor le preguntó si estaría dispuesto a llevarse el discurso clandestinamente a Estocolmo y él contestó que sí. Tras varios encuentros el periodista recibió unos negativos que escondió en el espacio que había para las pilas de su radio. Finalmente, el discurso llegó a Suecia. El texto era un reconocimiento a todos los ciudadanos del Gulag, a los supervivientes y a los que perecieron en los campos.

Llegamos al momento en el que Elisabeth Boroionskaia, otra de las invisibles que se entregó en cuerpo y alma a mecanografiar el texto, fue detenida y su copia  del libro fue la que acabó en las manos del KGB. Las circunstancias de su muerte y el rápido entierro están repletos de sombras por esclarecer, pero llegó el momento en el que Solzhenitzyn debía tomar una decisión definitiva acerca de la obra, ahora ya en conocimiento y manos del KGB. Empezó entonces a escribir el preámbulo.

Vladivostok 1994
"Me he abstenido durante años a regañadientes de entregar este libro a la imprenta pese a que estuviera acabado. Mi deber ante los que aún vivían se anteponía ante mi deber hacia los muertos. De todos modos, la seguridad del Estado se ha apoderado hoy de la obra. No me queda más remedio que publicarlo sin tardanza".
Se produjo un encuentro secreto entre Fredrikson y Solzhenitzyn en el que el escritor comunicaba al periodista su intención de dar a conocer al mundo la existencia de "Archipiélago Gulag". Le entregó una nota en que debía enviar a todas las agencias de prensa de Moscú y unos documentos para el abogado del Nobel en la que le indicaba que procediera a la traducción y publicación del libro. La primera edición del libro fue en ruso. Llegó casi de inmediato a Rusia en donde rápidamente empezó a leerse clandestinamente en todo el país. La gente lo tomaba, lo leía en la noche y lo devolvía a la mañana siguiente. Estaba prohibido hacerlo y era muy peligroso.

Edificio de la Lubianka, el Cuartel General del KGB en Moscú

El cerco del KGB sobre el escritor y su entorno era cada vez más estrecho y violento. Algunos de los invisibles fueron apaleados, como fue el caso de Elena Tchukovskaia "Liucha"golpeada brutalmente en la cabeza por un agente. La noche del 12 de febrero de 1974 Solzhenitzyn fue arrestado por la Seguridad del Estado y enviado a la prisión de Lefortovo en Moscú. Fue encarcelado y a las nueve de la noche empezó el interrogatorio. La vida del Nobel de Literatura pendía de un hilo, pero asesinarlo confirmaría lo que Solzhenitzyn afirma en Archipiélago Gulag, enviarlo a Siberia sería algo incómodo para el régimen, por lo que tuvieron que conformarse con exiliarlo arrebatándole la ciudadanía rusa y soviética.

Si juzgamos el libro por los acontecimientos históricos posteriores a su publicación, probablemente podemos valorar Archipiélago Gulag como el libro más influyente de todo el siglo XX. En la última edición Solzhenitzyn pudo cumplir su promesa y poner los nombres de todos aquellos que le ayudaron de una u otra manera en este maravilloso libro en el que el hombre aparece en todo momento, pero no sólo como el preso y víctima de la represión estalinista, sino también, porque es el testigo, el que nos cuenta la verdadera historia del Archipiélago Gulag.






No hay comentarios:

Publicar un comentario